Russian Aggression | Ukrainian Music | Forum | Help Ukraine

Por qué cada ruso es responsable de esta guerra.

“Putin no es igual a Rusia. ”
Mientras Putin gobierne el país, y la gente lo reconozca como un presidente legítimo y obedezca sus órdenes, Putin representa a Rusia.

“Putin es el culpable, no los rusos”.
No fue Putin el que llegó a Ucrania montado en un tanque, ni 190.000 de sus clones: fueron 190.000 rusos. Los rusos atacaron casas en Kyiv, los rusos dispararon cohetes en el centro de Kharkiv y los rusos participaron en bombardeos durante los intentos de evacuación de Sumy, Chernihiv, Bucha e Irpin.
Las decenas de miles de OMON y agentes de policía que detienen a personas en mítines pacíficos, los miembros de la Duma estatal, la enorme maquinaria burocrática: todos son rusos que actúan en apoyo de la decisión de Putin o simplemente siguen lo que parecen ser órdenes criminales.
Los rusos desarrollan y construyen armas para Rusia. Los rusos trabajan para su máquina de propaganda: presentadores de televisión, “periodistas”, blogueros y líderes de opinión que accedieron de buena gana a promover las recientes enmiendas constitucionales. Los rusos difunden la retórica del Kremlin por dinero, o simplemente por puro entusiasmo, escribiendo “Has estado bombardeando Donbas durante ocho años” debajo de cada publicación en línea.
Los rusos apoyan y legitiman la ocupación de Crimea. Según las estadísticas rusas, 6,3 millones de turistas visitaron la península solo en 2020, y muchos artistas rusos actuaron en los centros turísticos de Crimea.

“Todas estas son las ambiciones personales de un loco senil”.
Cuando reducimos la agresión rusa a las ambiciones personales de Putin, ignoramos siglos de historia ucraniana. Rusia buscó apoderarse de las tierras ucranianas, destruir nuestra cultura y negar la existencia de Ucrania como una nación separada bajo varios regímenes políticos. Esta historia no comenzó con Putin y no terminará con su muerte.
Ser anti-Putin y anti-guerra no significa necesariamente que una persona no tenga puntos de vista imperiales, que no crea en los mitos históricos de una sola nación, Rusia como un "hermano mayor", tierras "donadas" a Ucrania y similares. Los rusos continúan participando en esta retórica tanto en Rusia como en el extranjero. Según una encuesta de CNN, el 64% de los encuestados rusos consideran que los ucranianos y los rusos son un solo pueblo. En Ucrania, esta cifra es mucho más baja: 28%.

“La gente está en contra de la guerra. ”
Es extremadamente difícil obtener datos de encuestas independientes en Rusia; podría mostrar un apoyo real a la agresión militar contra Ucrania. También es incorrecto formar una impresión basada en publicaciones y comentarios individuales en las redes sociales. Sin embargo, según la encuesta de CNN, el 50% de los rusos cree que es apropiado usar la fuerza militar para evitar que Ucrania se una a la OTAN.
El 43% de los encuestados cree que está mal usar la fuerza militar para unir a Rusia y Ucrania. Pero el 36% apoya esta idea. No solo Putin y un pequeño grupo marginal de sus seguidores están a favor, sino un tercio de las personas en esta encuesta.

“Apoyamos la paz, decimos 'no a la guerra'. ”
Estos lemas no significan necesariamente que una persona condene la agresión rusa. Pueden significar cosas muy diferentes para diferentes personas: desde "Rusia debe retirarse", hasta "Ucrania debe rendirse", "Ambas partes tienen la culpa", "Occidente comenzó todo", "No teníamos otra opción", etc. . Un ejemplo llamativo es la carta abierta de la presentadora de televisión rusa Ksenia Sobchak, en la que escribe sobre su miedo a la guerra nuclear. “¡Ningún interés geopolítico global puede ser más importante que la vida sencilla y pacífica de millones de personas! Vladímir y Vladímir! ¡¡¡Concedémonos el uno al otro hoy!!!” Estas son las palabras de una persona que a menudo se considera un ruso “bueno” y liberal. Transmite a su audiencia de nueve millones de personas la idea de que Ucrania, que ha sido atacada, debe ceder.

“Yo personalmente no estoy disparando a nadie. ”
Todos los que viven, trabajan o hacen negocios en Rusia están financiando esta guerra. Putin no compra personalmente Grads, ni paga al grupo Wagner con su propio dinero; todo se paga con cargo al presupuesto nacional. En 2022, Rusia planeaba asignar 3,5 billones de rublos, o el 15 % de todo el gasto presupuestario, a la “defensa nacional”. No todos los rusos aprietan el gatillo, pero todos compran municiones.

“Nosotros no lo elegimos.”
No sabemos el nivel real de apoyo a Putin y sus acciones, ya que las elecciones en Rusia difícilmente pueden considerarse justas y democráticas. Pero el problema del autoritarismo en Rusia no surgió el 24 de febrero, ya que Putin lleva 22 años en el poder. Y aquellos que no lo eligieron optaron por ser apolíticos: la elección de no adoptar una postura pública, para evitar temas controvertidos en su trabajo, en las publicaciones en las redes sociales, en las conversaciones con la familia. Tolerar silenciosamente el crimen también es una opción. Esto es inacción criminal.

“No sabían a dónde iban.”
Ya hemos encontrado evidencia de que todo este asunto de "no sabemos" es simplemente una táctica enemiga, y que los ocupantes se habían estado preparando para una invasión.
Esta guerra a gran escala ha estado ocurriendo durante muchas semanas. ¿Los soldados rusos todavía no saben adónde van? ¿No saben a quién están disparando, no saben dónde terminan los misiles de crucero? Parece que bien pueden saberlo, simplemente no les importa.

“Nosotras no podemos cambiar nada.”
Es aterrador y peligroso protestar en Rusia ahora. Sin embargo, esto no convence a los ucranianos, ya que sabemos por experiencia propia lo difícil que es obtener la libertad.
A lo largo de los años, los rusos podrían haber cambiado muchas cosas, además del propio gobierno. Por ejemplo, la gente podría empezar a sacudirse la mentalidad nacional comatosa y “apolítica”. O estudiar alfabetización mediática. Hasta hace poco, Rusia tenía acceso a Internet a los medios internacionales y las redes sociales. Las personas allí podían acceder a sitios web ucranianos, la mayoría de los cuales tienen versiones en ruso. Tuvieron ocho años para entender cómo se tomó Crimea y quién disparó a quién en el territorio de Donbas.
La gente tuvo tiempo de dejar de seguir a todos los portavoces del Kremlin, blogueros pagados y expertos políticos. Tuvieron tiempo para asegurarse de que la reputación significara algo en Rusia, lo que significaría que celebridades como Nikolay Baskov, que apoya activamente al régimen autoritario, no obtendrían la popularidad y la admiración que tienen actualmente.
Tuvieron tiempo de aprender a usar las preposiciones correctas con Ucrania, confirmando que es un país real. A menos, por supuesto, que te arresten por esto también.

“¿Qué han hecho mal los atletas/artistas/gatos? ¿Por qué deberían ser prohibidos en eventos internacionales?”
Representan a Rusia en el escenario internacional, el estado que ha invadido la Ucrania independiente y está matando gente allí. Y ondean la bandera que los ocupantes sueñan con ondear sobre las ciudades ucranianas. Incluso dibujan una “Z” en su uniforme, que ya se ha convertido en un símbolo de las tropas de ocupación.

“No estoy avergonzado”
Si pasa suficiente tiempo en las redes sociales, puede sentir que ya no sabe lo que está pasando. Por un lado, encuentras el mundo con los hashtags #Мненестыдно (#Im_not_ashamed), #СвоихНеБросаем (#we_dont_give_up_on_our_people), #stoprussianhate. Los rusos de este mundo están orgullosos de sus orígenes, país, cultura, ejército fuerte y presidente.
Por otro lado, hay un mundo con “gente común” que “no ha elegido nada y no puede cambiar nada” debajo de cada foto de las ciudades ucranianas bombardeadas, debajo de cada llamado a Rusia. Pero solo hay una realidad: no puedes ser grande y sin poder al mismo tiempo. No se puede tomar el ballet y Dostoievski y dejar de lado la corrupción, OMON y el bombardeo de Kharkiv. Esta es toda su Rusia.

Por supuesto, no todos los rusos son malvados, ni siquiera todos son culpables de esta guerra. Pero todos los que se identifican con Rusia tienen una responsabilidad por ello. A estas alturas, decir #notowar no es suficiente para escapar de la guerra.

muzon.com